Red Feminista Anticarcelaria de América Latina

Feministas Anticarcelarias de A.L.

Acerca de nosotrxs

La Red Feminista Anticarcelaria de América Latina surge a raíz del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe sobre Justicia en la ciudad de Quito, Ecuador en septiembre de 2019, donde confluimos organizaciones que trabajamos en espacios penitenciarios desde el activismo feminista, muchas de nosotras utilizando el arte, la escritura creativa y el teatro como herramientas de transformación social.

Después de este primer encuentro, continuamos construyendo diálogos transfronterizos entre distintas organizaciones que confluimos en el citado encuentro, articulando esfuerzos a través de diálogos digitales y webinarios. Así, decidimos fortalecer esos vínculos con la creación de la Red.

Una primera iniciativa conjunta la lanzamos en julio de 2020 con la elaboración del Catastro Latinoamericano de organizaciones que trabajan con personas en reclusión, que nos permitió hacer un recuento de todas las organizaciones no gubernamentales que trabajan en quince países de América Latina. Los datos recolectados por medio de las organizaciones, muestran que en la mayor parte de los países de nuestro continente, las medidas de excarcelación ante la pandemia por COVID-19 han sido mínimas y de poco impacto en el descongestionamiento de las cárceles.

 La Red Feminista Anticarcelaria de América Latina está constituida por organizaciones de Brasil, Ecuador, Chile, Argentina y México, pero esperamos que se unan más organizaciones feministas anticarcelarias de todas las Américas. Es urgente articular esfuerzos pues la pandemia ha mostrado la profundidad de la crisis humanitaria en los sistemas punitivos. Las cárceles y gobiernos tanto a escala nacional como local no están preparados para hacer frente a la pandemia.

Ante ese panorama, invitamos a unir fuerzas para lanzar una campaña continental de excarcelación de mujeres, presos políticos y grupos vulnerables, que amplíe el alcance de las leyes de amnistía e indultos, donde estos existan y que se promuevan las mismas en donde aún no se toma ninguna iniciativa al respecto. Proponemos que se incluya la creación de programas de bienestar social y salud para las personas encarceladas y excarceladas que no están recibiendo ayuda estatal a pesar de vivir en condiciones de pobreza.

Está página web será un espacio para difundir nuestras luchas y dar a conocer los testimonios, reflexiones y demandas de las mujeres que sufren sobre sus cuerpos la violencia de los estados penales.