Noticias

Nadie detiene al amor. Historias de vida de familiares de personas desaparecidas en el norte de Sinaloa

Autoras:                                     Hernández Castillo, R. Aída,             Robledo Silvestre, Carolina                  Ahora en la página del Instituto de Investigaciones Jurídicas/ UNAM (México

Mujeres indígenas luchando por la libertad (México, Abril, 2021)

Radio Encuentros entrevistó a Andrea Barrios coordinadora del Colectivo Artesana, en Guatemala y a Aida Hernández de Hermanas en la Sombra. Ambas luchan por los derechos de las mujeres indígenas privadas de su libertad.

Mi hijo no nació para ser tragado por la cárcel”. Los demonios de la violencia carcelaria se precipitan durante la pandemia
Por: La Laboratoria, espacio transnacional de investigación feminista / Ecuador  .

La pandemia hizo estallar el infierno que encierran las prisiones en Ecuador. La ostentación alegórica de cuerpos destazados, órganos y sangre derramada coronó el poder de matar de las mafias, que el pasado mes de febrero eliminaron de una forma siniestra y ante los ojos de un país atónito a 81 varones en las principales cárceles de Ecuador. 

Amatista Lee fue injustamente privada de libertad por casi quince años. Desde entonces ha sido incansable crítica de las violencias carcelarias, escritora de poesía, narrativa e historias de vida, entre otros. Forma parte de la Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra desde sus inicios y ha participado en un gran número de publicaciones de la misma.

La cárcel como prisma social. Apuntes para la reflexión de un sistema que produce y reproduce violencias patriarcales
Por: Daniela Mondragón Benito (Colectiva Editorial Mujeres en la Sombra/ México) 

Mujeres y violencias
Por: R. Aída Hernández Castill(Colectiva Editorial Mujeres en la Sombra/ México) 

Las movilizaciones del 8 de marzo en el país fueron un recordatorio de la otra pandemia que se ha profundizado con el confinamiento y la precarización de la vida causada por la crisis sanitaria: la pandemia de la violencia contra las mujeres. 

Somos el tipo de personas que no entran en el plan de emergencia. Cuerpos extraños. El descarte de una sociedad que nos trata en cualquier circunstancia como ciudadanxs de segunda.

Manifiesto, Somos Plaga
Por: Colectivo Yo no Fuí (Argentina)