CATASTRO LATINOAMERICANO

Este catastro es levantado desde organizaciones que trabajan en espacios penitenciarios en América Latina. Surge de la necesidad de conocernos y articular alianzas en medio de la crisis sanitaria que se vive en el continente y que ha afectado de manera profunda la vida de las personas en reclusión. 

La emergencia sanitaria producida por el COVID19 evidenció la crisis de los sistemas penitenciarios del continente, que varias de las organizaciones reunidas en este catastro venimos documentando y denunciando. Las condiciones de hacinamiento, la falta de servicios de salud, el carácter punitivo de los sistemas carcelarios, los largos procesos de prisión preventiva, la falta de medidas alternativas al encarcelamiento, han explotado ante la necesidad urgente de descongestionar las cárceles frente a la pandemia de COVID19.

La emergencia sanitaria producida por el COVID19 evidenció la crisis de los sistemas penitenciarios del continente»

Ley de Amnistía en lo local. Recomendaciones para la justicia social (México)

La utilización excesiva de la prisión por parte del Estado tiene un impacto desproporcionado en muchos sectores de la población —particularmente, en aquellos que han sido sistemáticamente discriminados— y ha causado profundos daños en las personas, sus familias y en sus comunidades.

Mujeres que usan drogas y privación de la libertad en México (México)

Desde 2014, Equis: Justicia para las Mujeres, A. C. (en adelante, Equis), ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de evidencia científica y propuestas de políticas públicas dirigidas a distintas instancias gubernamentales y no gubernamentales en México, para atender a las mujeres afectadas por la guerra contra las drogas.

Presas en casa: Mujeres en arresto domiciliario en América Latina (México)

Los riesgos sanitarios que implica una pandemia en contextos de encierro han provocado iniciativas y llamados de gobiernos y organismos internacionales a adoptar medidas alternativas al encarcelamiento. El uso de una de ellas, el arresto domiciliario, ha aumentado.

¿Derechos aplazables? El Poder Judicial frente a la población penitenciaria durante la pandemia por COVID-19 (México)

La pandemia por COVID-19 nos obliga a mirar a las poblaciones más vulnerables. Hoy en día, debido al hacinamiento y a las condiciones de salud e higiene de los centros penitenciarios en México, las personas privadas de la libertad son una de las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad, lo que exige despresurizar los centros penitenciarios para evitar contagios masivos.

Mujeres trans privadas de libertad: la invisibilidad tras los muros. (México)

A nivel mundial, las mujeres trans han sido sujetas a la discriminación, la criminalización y la violencia institucional. A menudo, enfrentan exclusión social, violaciones de sus derechos humanos y transfobia.

Castigo a domicilio, La vida de las mujeres presas en sus casas (Argentina)

Este texto está centrado específicamente en la problemática de las mujeres cis y la complejidad que entraña su arresto domiciliario. No queremos dejar de mencionar lo difícil que es para compañeras trans y travestis atravesar este tipo de encierros.

Hacer vivir, hacer morir Pliegues de un encierro que se extiende (Argentina)

El cuidado hoy es un campo en disputa, es por eso que hay varias preguntas que hacernos. En estos últimos meses, muchas personas salieron de la cárcel con un arresto domiciliario; y que quede claro, el arresto domiciliario está lejos de ser un paraíso.

“Toma, ocupación, recuperación… hay muchas formas de nombrar. Lo que nosotras queremos es tierra para vivir, feminismos para habitar.” (Argentina)

Desde el 20 de julio más de diez mil personas ocupan una tierra de cien hectáreas en la localidad de Guernica que hace aproximadamente cincuenta años está deshabitada. El 60% de esta tierra es propiedad de un grupo empresarial que proyecta la construcción de un country.

Revista Yo Soy Año1. Núm.1 (Argentina)

YNF es una organización social nacida hace once años a partir de la necesidad de generar un espacio de encuentro. Un lugar donde a través de diferentes talleres de formación en artes y oficios, vamos creciendo como personas y como colectivo, hayamos pasado por la cárcel o no.

Revista Yo Soy Año 2. Núm. 2 (Argentina)

Salir: Cómo es la libertad cuando el “afuera” te deja afuera

Artículo: Sistema penitenciario y población penalizada durante la Revolución Ciudadana (2007-2017) (Ecuador)

Este artículo analiza, desde una perspectiva feminista, las transformaciones del Estado punitivo en el Ecuador a lo largo de la década de la Revolución Ciudadana, y sus impactos sobre la población penalizada. La metodología combina la revisión bibliográfica, el análisis de publicaciones y documentos oficiales, datos estadísticos e investigación-acción participativa de largo aliento. Las autoras analizan los dos subperiodos en que suele dividirse el gobierno de la Revolución Ciudadana: garantista (2007-2010) y punitivista (2010-2017).

Bitácora del destierro. Narrativas de mujeres en prisión (México)

Tenemos en nuestras manos un logro que se desprende de un fragmento de la sociedad que ha sido excluido e invisibilizado.

Divinas ausentes. Antología poética de mujeres en reclusión (México)

Recibe en tus manos querido lector una joya encontrada en el fondo de las profundidades del sistema de justicia mexicano. Ahí donde algunos igno- ran la creación, e imaginan un pozo seco, está la riqueza de mujeres que escriben para salvarse, que escriben para decir lo que otras no pueden decir, o que no saben que pueden.

La esperanza es un epicentro (México)

Los escritos que aquí presentamos nos hablan a dos vo- ces: por un lado expresan el dolor y la tristeza de quienes han sido violentadas no sólo por el sistema penitenciario, sino muchas veces por su propia familia o por sus parejas amorosas; se trata de un grito de denuncia que al unísono nos habla de las distintas exclusiones que sufren las muje- res, pero nos hablan también desde una voz no victimizante, desde el gozo por la vida de quienes se sienten sobrevivien- tes de un sistema que pretendía destruirlas y no lo logró, es la voz de quienes han sobrevivido al dolor e intentan hacer de la experiencia fortaleza.

Resistencias penitenciarias (México)

Este libro es el esfuerzo colectivo de autores que venimos tejiendo alianzas por muchos años. Este libro colectivo recoge experiencias de academicas/os, artistas y activistas que realizan su trabajo en espacios de reclusión en México.

Libertad anticipada. Intervención feminista de escritura en espacios penitenciarios (México)

En el tercer volumen de nuestra Colección Revelación Intramuros, hemos querido compartir las relexiones metodológicas que nos han dejado siete años de acompa- ñamiento en el proceso de escritura creativa y elaboración de libros artesanales con mujeres internas en el Cereso femenil de Atlacholoaya, Morelos.

Soberanía alimentaria en la cárcel. La relación entre alimentación y delincuencia (Chile)

La mala alimentación es, sin dudas, un síntoma social que trasciende el acto alimentario. Si un niño está mal alimentado, seguramente también le están faltando otros cuidados.

Revista Desatadas, lánzate a volar No.1 (Argentina)

Esta publicación es producto del trabajo realizado en el marco del Taller Colectivo de Edición, como parte de las actividades del Programa de Extensión en Cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras, en el Programa UBAXXII.

Revista Desatadas, lánzate a volar No.2 (Argentina)

Esta publicación es producto del trabajo realizado en el marco del Taller Colectivo de Edición, como parte de las actividades del Programa de Extensión en Cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras, en el Programa UBAXXII.

Artículo: Escenas de la ESI con mujeres cis y trans presas: cuidarnos, organizarnos, sobrevivir (Argentina)

El objetivo de este trabajo es trazar una serie de coordenadas desde las cuales reflexionar acerca de la tarea pedagógica que realizamos desde el Programa de Extensión en Cárceles (FFyL/UBA) en su vinculación con la Educación Sexual Integral, a través de la presentación, exploración y caracterización de ciertas “escenas de la ESI” en contextos de encierro. Para ello, propongo algunos ejes formativos de la ESI con sus posibles modos de vinculación, tensión y articulación con mujeres cis y trans privadas de la libertad en el CPF IV, situado en la localidad de Ezeiza.

SitiadAs La criminalización de lAs pobres en Ecuador durante el neoliberalismo. Lisset Coba Mejía (Ecuador)

SitiadAs. La criminalización de lAs pobres en Ecuador durante el neoliberalismo explora una faceta compleja y dura de la sociedad: el mundo del pequeño tráfico de sustancias ilícitas, la persecución legal y las prisiones. Los años ochenta, década en la que se declaró el combate a las drogas en América Latina, son un hito en la historia de las mujeres, pues en este periodo confluyen la feminización de la pobreza con un altísimo incremento del número de encarceladas

Incivil y criminal. Quito como escenario de construcción estatal de la delincuencia entre los decenios 1960 y 1980. Andrea Aguirre Salas (Ecuador)

SitiadAs. La criminalización de lAs pobres en Ecuador durante el neoliberalismo explora una faceta compleja y dura de la sociedad: el mundo del pequeño tráfico de sustancias ilícitas, la persecución legal y las prisiones. Los años ochenta, década en la que se declaró el combate a las drogas en América Latina, son un hito en la historia de las mujeres, pues en este periodo confluyen la feminización de la pobreza con un altísimo incremento del número de encarceladas

Guía de derechos y beneficios de personas privadas de la libertad en México (México)

Esta es una publicación con información sobre los derechos que tienen las personas que se encuentran encarceladas en México, beneficios de preliberación y los mecanismos para solicitarlos, así como los cambios que aportó la Ley Nacional de Ejecución Penal, aprobada en junio de 2016.

Folleto informativo sobre la ley de Amnistía (México)

Este folleto informativo tiene como finalidad explicar el contenido de la Ley de Amnistía y sus lineamientos relativos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 22 de abril de 2020 y el 19 de agosto del mismo año, respectivamente, los cuales tienen aplicación en asuntos del orden federal; es decir, en delitos previstos en el Código Penal Federal.

Folleto informativo sobre traslados penitenciarios (México)

Este folleto surgió por el interés de las mujeres que se reúnen en el Centro de Atención Integral para Familiares de Personas Privadas de la Libertad (CAIFAM), quienes durante el año 2019 comenzaron a juntarse con el fin de obtener conocimientos jurídicos para defender sus derechos y los de sus familiares privadas de la libertad, así como para acompañarse y construir comunidad entre ellas.

Guía de derechos de las personas adolescentes en conflicto con la ley durante el proceso penal (México)

Esta guía surgió como respuesta a varias dudas planteadas por familiares de adolescentes que han estado en contacto con el sistema de justicia. Por ello, está dirigida a las familias que acompañan durante su proceso a las personas adolescentes en conflicto con la ley y está basada en la LNSIJPA.

Ler e escrever na prisão: experimentações em Tocantinópolis/TO. Aline Campos; Rafael Caetano do Nascimento (Brasil)

No final de 2018 o projeto de extensão que desenvolvemos na Cadeia Pública de Tocantinópolis, hoje denominado Clube dos Livres, foi contemplado com recurso financeiro da Pró-reitoria de Extensão, Cultura e Assuntos Comunitários da Universidade Federal do Tocantins (PROEX/UFT), o qual poderia ser utilizado apenas na aquisição de produtos e/ou serviços que constasse nas listas de licitação vigentes da UFT.

Andorinhas reinventam a prisão. Aline Campos, Rafael Caetano do Nascimento (Brasil)

Como os organizadores deste volume, Aline Campos e Rafael Caetano do Nascimento, explicam, o título do livro Andorinhas reinventam a prisão se inspirou no antigo provérbio popular, de que "uma andorinha só não faz verão". O provérbio traz um certo sentido literário/poético inspirado na natureza e ao mesmo tempo um profundo sentido histórico.