Violencias carcelarias durante la pandemia: Testimonios desde América Latina

Los testimonios que aquí publicamos dan cuenta de la urgencia e importancia de la Campaña Latinoamericana por la Excarcelación de  Mujeres, en la que participamos agrupaciones de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y México, para visibilizar los peligros que las mujeres presas viven en el contexto de esta pandemia, unidas bajo la consigna #AméricaLatinaLiberarlasEsJusticia. La pandemia puso en evidencia la crisis carcelaria que se vive en América Latina desde hace varias décadas, documentada por los trabajos académicos, y denunciada por las organizaciones feministas y de derechos humanos.

     Esta publicación es producto de un proyecto de investigación financiado por Open Society Foundations (OSF) implementando en conjunto por el Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE-PPD) y la organización civil Equis Justicia Para las Mujeres (Equis).                 

        El proyecto buscaba documentar los impactos que ha tenido la pandemia por COVID-19 en las personas privadas de su libertad y sus familias. Las narrativas que aquí se presentan fueron trabajadas por mujeres exprivadas de su libertad, quienes participan en una red de mujeres por la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en México facilitada por EQUIS.

      Esta investigación muestra reconocerlas como expertas, reconocer este movimiento que está naciendo y darles mayores espacios. Porque por años las hemos silenciado. Una vez que aceptaron el reto de ser parte del proceso de investigación, participaron en un taller de diseño del estudio donde en conjunto con los equipos del CIDE-PPD y de Equis, formulamos la pregunta de investigación, diseñamos la estrategia de recolección de información y el instrumento. Asimismo, recibieron una capacitación básica en la técnica de la entrevista en profundidad. Ojalá estas historias nos sirvan para reflexionar sobre qué tipo de justicia queremos y qué formas creativas tenemos para conseguirla.